Artículo

A_hogan

El Supremo aclara las relaciones entre inmobiliaria y consumidor cuando se vende la vivienda desde una exclusiva

Juan Penaloza 06/04/2014

Torus Real Estate Network
Torus Spain Marketplace Network
Contacte con nosotros si quiere vender o comprar activos a info@kinosgroup.com
Si tiene perfil MIFID, RICS o gestor empresas o banca privada, igualmente puede contactar con nosotros para formar parte de Red Torus

El todo es mas que las suma de las partes
'The whole is more than the sum of its parts'
Aristotle

Torus Networks Investors. Global brand and platform

Información de inversores

El Tribunal Supremo establece en su sentencia STS 263/2019 de 10 de mayo de 2019, que las cláusulas de exclusividad entre particulares e inmobiliarias deben cumplirse siempre y cuando estas tengan una redacción del contrato clara y comprensible, con términos sencillos. Y se establezca un justo equilibrio entre las obligaciones de las partes.

De esas obligaciones, la inmobiliaria se compromete a desarrollar una intensa actividad para facilitar la venta de la vivienda, mientras que el propietario se obliga a respetar la exclusiva durante un período determinado, no vendiendo por su cuenta y estableciéndose una compensación económica para el caso de incumplimiento.

Para Itziar Marín presidenta de CECUMADRID “esta sentencia viene a aclarar una situación controvertida y con diferentes pronunciamientos judiciales».

Si optamos por acudir a una inmobiliaria o a un agente inmobiliario, debemos saber que podemos optar por una sola inmobiliaria o agente como única encargada de la venta o podemos hacerlo a través de varias, incluyendo los posibles compradores que podamos conseguir por nuestra cuenta.
El contrato firmado debe garantizar que, durante el tiempo de la exclusiva, el vendedor buscará al posible comprador. Si pasado el tiempo establecido no se ha realizado la venta, se puede cancelar el contrato de servicios suscrito sin pagar ninguna comisión.

Para Itziar Marín cada asunto de ese tipo de relaciones profesionales es muy especial, son relaciones de cierta complejidad “hay temas que acaban en el juzgado y otros que se pueden negociar y llegar a un acuerdo. En esta oportunidad la inmobiliaria se conforme con una cantidad por el trabajo realizado, cuando se rompe dicha relación profesional”.

Al mismo tiempo parece necesario realizar un análisis propio para fijar el precio adecuado de tu propiedad. Fijar un precio adecuado es clave para vender o alquilar bien y rápido nuestra vivienda.

Original story: https://confilegal.com/20190710-en-una-reciente-sentencia-el-supremo-aclara-las-relaciones-entre-inmobiliaria-y-consumidor-cuando-se-vende-la-vivienda-desde-una-exclusiva/